La técnica como requisito indispensable para ser un buen baterista

Para muchos, la velocidad es lo más divertido a la hora de tocar la batería, y tienen cierta razón, aunque esta es sólo una parte de muchas técnicas necesarias para ser un buen baterista.

Las principales técnicas son:

Calentamiento

Ser baterista es una actividad física y como la mayor parte de las actividades de esta clase, es esencial calentar los músculos y hacer que las extremidades trabajen en coordinación.

Así sea para ensayar o bien actuar en el escenario, siempre y en todo momento debes de añadir por lo menos de 5 a 15 minutos de ejercicios de calentamiento antes de la rutina.

Los ejercicios de calentamiento pueden progresar en complejidad y es vital seleccionarlos de manera que sean apropiados para su nivel de habilidad, puesto que calentar está orientado para la coordinación simple y la construcción de su confianza tras el instrumento musical. No elijas algo que te desmotive desde el inicio.

Esencial, lo mejor es siempre emplear un metrónomo cuando calientes, para rebustecer el mantenimiento del tiempo, aparte de poner a tono, los músculos, los ligamentos, el cuerpo y la mente.

Control

Dominar las baquetas es vital para todo baterista. El “Stick control” consiste en el arte de dominar la técnica y realizar los ejercicios y rudimentos de manera eficiente.

El control consiste en hacer ejercicios que te llevan a dominar los diferentes elementos de la percusión. Entre ellos está en dominar la lectura (solfeo) de las diferentes notas, los acentos, las combinaciones y forjar la independencia.

La principal referencia para practicar y reforzar el control es el libro de George L. Stone, “Stick Control: For the Snare Drummer”. Este libro está catalogado como una biblia para todo baterista.

Precisión

La precisión consiste en dar los golpes en el momento justo. Que las notas suenen parejas y ajustadas en el tiempo.

Cada golpe debe sonar coordinado. Cuando se toque un ritmo, que el golpe del hi-hat junto al bombo o la tarola se realicen en el mismo instante. Una milésima de diferencia, hará que el ritmo pierda fuerza y “Groove”.

Por ello es tan importante practicar con e metrónomo, siempre.

Volumen

La música consiste en intensidades y puntos fuertes y bajos.

Hay momentos en los que se debe explotar toda la energía y otros (la mayoría) en los que se le debe dar protagonismo al cantante y a los demás instrumentos.

Practicar el volumen es imprescindible no sólo para que la música suene bien, sino también para mantener la concentración y aprender a manejar mejor las otras técnicas.

Velocidad

No sólo se trata de aprender a tocar muy rápido, se trata también de aprender a tocar lento. Dominar ambas es igual de complicado y las dos se deben practicar.

La mayor parte de estudiantes de batería desean saber cómo tocar más veloz, pero es vital manejar todas las velocidades.

De la misma manera que las otras técnicas que se han tocado en este artículo, transformarse en un baterista rápido no sucede de un día para otro. Es esencial practicar una técnica adecuada, puesto que hay muchas técnicas incorrectas que minan tu velocidad.

Desarrollar una buena técnica es posible, pero requiere tiempo y mucha práctica.

Tip para practicar velocidad en la batería: Emplear baquetas más pesadas para la práctica.

Cuando practiques, emplea bolillos más pesados que tus baquetas normales. De este modo cuando estés ejecutando algún ritmo, sientas más ligeras las baquetas.

Práctica trazos fáciles, golpes dobles y demás ejercicios de forma gradual, incrementando la velocidad poquito a poco, usando siempre y fielmente el metrónomo.

Independencia y coordinación

Hay veces en que nos hemos quedado pegados practicando algún patrón, ensayamos ritmos y nos vemos bloqueados, de forma que es prácticamente imposible desarrollarlos de manera fluida. Todo esto se debe la carencia de coordinación en nuestras manos pies y desde luego nuestra psique.

Practicar los rudimentos, la precisión y el control ayudan a fortalecer esta parte.

También existen ejercicios exclusivos y libros para desarrollar una independencia capaz de convertirte en un baterista muy dinámico y creativo. Desde luego que un profesor ayuda mucho a esto.

También existe una cantidad incontable de videos para practicar.

Para iniciar te presento un video básico de coordinación e independencia. Es muy bueno para iniciar, aunque desde luego, debes explorar más en el tema.

Pies (bombo y Hi-hat)

Desarrollar habilidades con el bombo y el pie del hi-hat, merecen un artículo completo. El uso de los pies se debe incluir en las técnicas anteriores, ya que forman parte de todo el conjunto (manos y pies). Practicar ejercicios para coordinar y que suene muy preciso los golpes hechos con las manos junto al bombo, desarrollar independencia del pedal del hi-hatunir estos a todo el conjunto; es imprescindible para ser un buen baterista.También es importante controlar la fuerza y firmeza con la que se patea el pedal de bombo y la habilidad para agregar matices al hi-hat.

Hoy os dejamos este vídeo demostrativo de la Gretsch Batería Energy, disponible en ‘Musical Principado’, para que os pique el ‘gusanillo’ y como comienzo, os enumeramos también sus características principales:

  • Cascos de 7 capas de álamo
  • Construcción a 30º
  • Aros de acero de 1,6 mm
  • Hardware cromado
  • Incluye set de herrajes de 5 piezas
  • Incluye set de platos Paiste 101 con: Hi Hat 13, Crash 16 y Ride 20
  • Incluye sillín
  • Parches Gretsch fabricados por Remo
    10 x 7 TT 12 x 8 TT 16 x 14 FT 22 x 18 BD 14 x 5.5 SD
Visita nuestra tienda de instrumentos musicales y hazte con la tuya!

Compartir: