¿Cómo ubicar a una orquesta para evitar el contagio por covid?

¿Cómo ubicar a una orquesta para evitar el contagio por covid?

Según una investigación de la Universidad de Utah (EE UU) con modelos computacionales, si trasladamos el piano, el arpa y los instrumentos de percusión hacia el centro del escenario y llevamos los clarinetes, trompetas y flautas a las orillas, más cerca de las rejillas por donde se renueva el aire, se puede reducir la concentración de aerosoles en estos espacios, junto a la siempre necesaria buena ventilación.

Como todos sabemos, la pandemia de covid-19 ha paralizado múltiples aspectos de nuestras vidas, y entre ellos, ha obligado a las orquestas y otros grupos musicales a cancelar durante meses sus espectáculos por motivos de seguridad, tanto para el público como para los propios artistas.

Pero al menos en los conciertos de música clásica, y según aseguran investigadores de la Universidad de Utah en Salt Lake City (EE.UU.) en la revista Science Advances, se puede reducir la propagación del coronavirus y otros patógenos que se transmiten por vía aérea tomando algunas medidas, como reubicar los instrumentos, especialmente los de viento, de los que te hablaremos encantados en nuestra tienda de instrumentos musicales.  

Para ello, los autores del estudio han realizado simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD, por sus siglas en inglés) y han cuantificado el riesgo microbiano asociado a las concentraciones de aerosoles en dos salas de conciertos de su ciudad.

Musical Principado tu tienda de instrumentos musicales

De esta forma han encontrado los patrones de flujo del aire en las salas de conciertos y han descubierto las estrategias para disminuir la transmisión aérea de enfermedades. Según uno de ellos, es posible mitigar la acumulación de aerosoles respiratorios potencialmente infecciosos a través de la ventilación (abriendo puertas, ventanas, etc.) para mejorar la renovación del aire; y reubicando a los instrumentos ‘superemisores’ y ‘superesparcidores’ lo más cerca posible a esas puertas y ventanas o a los conductos de ventilación por los que sale el aire hacia el exterior.

Esta reorganización de los músicos, junto a la apertura de puertas y un buen sistema de ventilación y climatización, permite reducir las concentraciones de aerosoles en el área donde se respira en un factor de 100, es decir, bajar de entre 0,01 y 1 partículas por litro de aire a menos de 0,001 partículas por litro, lo que disminuye significativamente el riesgo de infección.

Es decir, es importante comprender la dinámica de fluidos de cada escenario, ya que la distribución de la sala y los sistemas de ventilación varían, por lo que se recomienda realizar análisis específicos en cada lugar, aunque las reglas generales siguen siendo las mismas: Renovar más el aire y mover a los mayores emisores y esparcidores [de aerosoles] hacia las rejillas por donde sale el aire.

Del mismo modo, han analizado como impactan estas modificaciones en la acústica y la calidad del sonido para la audiencia, intentando mantener la proximidad de los grupos de instrumentos.

Un hecho, apenas perceptible desde nuestro hogar, pero que, si pueden notar los músicos, acostumbrados a otra organización musical, sobre todo de clarinetes, trompetas o flautas, entre otros.

Acércate hasta nuestra tienda de instrumentos musicales en calle Principado, 9 (Oviedo) o entra en nuestra tienda musical online y resolveremos cualquiera de tus dudas musicales.

Musical Principado tu tienda de instrumentos musicales

!Visita nuestro amplio catálogo

de accesorios e instumentos de orquesta!

Compartir: