Los bongos y su origen afrocubano

Los bongos y su origen afrocubano

Los bongos son un instrumento de percusión afrocubano que consiste en un par de
pequeños tambores de fondo abierto de diferentes tamaños.
En español, el tambor más grande se llama hembra (hembra) y el macho más pequeño (macho).

Desde nuestra tienda de instrumentos musicales ‘Musical Principado, hoy os contamos que, el origen del bongo es en gran parte poco claro. Es cierto que su uso se documentó por primera vez en la región oriental de Cuba, la Provincia de Oriente, a fines del siglo XIX, donde se empleó en estilos de música popular como nengón, changüí y su descendiente, el son cubano.

La mayoría de las fuentes sobre la historia cultural afrocubana sostienen que el bongo se deriva de los modelos de tambor de África Central (Congo / Bantú), que se aprecian en los fondos abiertos. También se asume una influencia de la cultura yoruba santería en el simbólico tambor «gemelo». La fuerte presencia histórica de los africanos de la región del Congo / Angola en el este de Cuba (donde apareció por primera vez el bongo) hace tal influencia probable.

Además, las influencias de África Central / Congo también están documentadas en el género musical cubano, incluyendo el changüí, e inicialmente el desarrollo del bongo drum fue paralelo a estos géneros. A partir de dichos modelos conceptuales de tambores africanos, el bongo se desarrolló aún más en Cuba, y algunos historiadores afirman que la unión de los dos tambores fue un invento posterior que tuvo lugar en Cuba. Por lo tanto, el instrumento ha sido descrito como «africano en concepto, pero cubano en invención».

Evolución y popularización

El bongo ingresó a la música popular cubana como un instrumento clave de los primeros conjuntos, y se convirtió rápidamente, debido a la creciente popularidad, en «el primer instrumento con un innegable pasado africano aceptado en los círculos de la “sociedad cubana».

Esto se atestigua, por ejemplo, en poemas de Nicolás Guillén. A medida que el hijo evolucionó y se distanció de su precursor, el changüí, también lo hicieron los bongos.

Los bongos usados ​​en changüí, conocidos como bongó de monte, son más grandes y están más afinados que sus contrapartes modernas, tienen tachuelas en lugar de herrajes sintonizables y funcionan de manera similar al tambor de conga de plomo (quinto) y otros tambores de plomo folklóricos partes. A diferencia del hijo moderno, el changüí nunca extendió su popularidad más allá del oriente de Cuba, y por lo tanto, sus bongos siguen siendo una imagen rara.

También existen diferentes versiones de este instrumento fabricados en diversos materiales y con diversas construcciones diseñadas para diferentes estilos Musicales Sin duda el bongo es un instrumento que se seguirá fabricando por mucho tiempo y será parte de la cultura, no solo de su país de origen, sino de la música en general, como podrás comprobar en nuestra tienda de instrumentos musicales.

Visita nuestra selección de bongos

Musical Principado, tu tienda de instrumentos de música y accesorios!

Compartir: