El Xilófono y la percusión sinfónica

El Xilófono y la percusión sinfónica

El xilófono es un instrumento de percusión que pertenece al grupo de instrumentos idiófonos. Está formado por un conjunto de barras de madera que, al ser golpeadas con una baqueta, emiten notas afinadas. Es por esto, que el xilófono se considera un instrumento de sonido determinado. El xilófono de orquesta suele constar de 42 láminas de madera que llegan a reproducir hasta 3 octavas y media, cómo podrás comprobar en nuestra tienda musical.

Se trata de un instrumento ampliamente utilizado en la enseñanza primaria para la aplicación del método Orff. Este método se centra en el aprendizaje musical a través de la escala pentatónica con instrumentos de percusión como el xilófono o el carrión y de instrumentos de viento como la flauta dulce. Los xilófonos utilizados en los colegios no suelen superar las 2 octavas y, por lo tanto, constan de alrededor de 13 láminas.

En nuestra tienda musical, ‘Musical Principado’ (C. Principado, 9, Oviedo – Asturias), de la mano de nuestros profesionales, podrás aprender los aspectos más importantes de los xilófonos; su clasificación en la familia de los instrumentos, las partes por las que está formado, como se tocan y los tipos de xilófonos que existen.

¿Qué es el xilófono?

En nuestra tienda musical comprobarás que el xilófono es un instrumento de percusión de la familia de los idiófonos. Los idiófonos son todos aquellos instrumentos en los que su propio cuerpo hace de materia resonadora. Es decir, el sonido es generado a través de la vibración de su cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire. 

En el caso del xilófono, al golpear con una maza cada una de las láminas de madera por las que está formado, estas vibran emitiendo una nota musical. Cuanto más cortas y pequeñas sean las láminas, más agudo va a ser el sonido y cuanto más largas y grandes, más grave. 

En el xilófono se disponen las láminas de grave a agudo de tal forma que al percutir una lámina detrás de otra de izquierda a derecha se genere el sonido de una escala musical.  En la mayoría de las escuelas se utilizan xilófonos de escalas diatónicas. En la orquesta los xilófonos generan escalas cromáticas. Esto significa que se le añade al xilófono de escala diatónica los 5 semitonos por escala que faltan. Estas alteraciones, que corresponderían a las teclas negras de un piano, se disponen en una fila de láminas superior. Nuestros expertos podrán asesorarte sobre la mejor opción para elegir el que más se adapte a tus necesidades, tanto en la tienda musical física como en la tienda de instrumentos musicales online de ‘Musical Principado’.

¿Cómo se toca el xilófono?

El intérprete debe situarse detrás del instrumento, sosteniendo una o más mazas en cada mano. Las mazas se sostienen con la palma de la mano mirando hacia abajo. Al golpear las láminas, el material de la maza va a rebotar ligeramente de forma que evitaremos amortiguar la vibración y por lo tanto apagar el sonido.

Si la cabeza de la maza permaneciese sobre la lámina esto provocaría un golpe muerto que, aunque a veces se utiliza como técnica para crear un efecto especial, no es el sonido habitualmente deseado.

Además del golpeo individual de láminas existen muchas otras técnicas para tocar el Xilófono. El trémolo, por ejemplo, es un recurso muy utilizado que se basa en percutir alternadamente las dos mazas sobre una misma lámina. También pueden crearse glissandos (en música es un adorno, un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido hasta otro más agudo o más grave haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles dependiendo de las características del instrumento) deslizando la maza sobre un conjunto seguido de láminas, o crear acordes, golpeando con más de una maza por mano distintas láminas a la vez.

Si quieres, echa un vistazo en nuestra web y entra en nuestra tienda musical online para elegir el tuyo o ven a vernos a Musical Principado (Calle Principado, 9, Oviedo) y estaremos encantados de asesorarte sobre el violonchelo o cualquier otro instrumento

Musical Principado

Visita nuestro catálogo de xilófonos en nuestra tienda online musicalprincipado.es

Compartir: