¿Qué es mejor una batería electrónica o una acústica?

¿Qué es mejor una batería electrónica o una acústica?

A continuación, haremos una comparativa sobre las características de ambas, ya que las dos opciones tienen pros y contras.

Para empezar, la gran diferencia entre una batería acústica y una electrónica se basa sobre todo en la cantidad de sonido que emiten. Las acústicas tienen un volumen muy grande de sonido y un rango dinámico perfecto, pero por contra tienen la desventaja de que no se pueden utilizar si no es en un sitio acondicionado o bien un lugar donde podamos meter mucho ruido.

El tacto en las baterías electrónicas está cada vez más logrado, han conseguido que, en muchos modelos, sobre todo en los de gama alta, de la sensación de que estamos tocando sobre un parche afinado. Incluso en muchos modelos podemos utilizar parches de malla que imitan con gran fidelidad a los naturales.

También el rango dinámico es un factor para tener en cuenta ya que hará que nuestro sonido parezca totalmente real. Los samplers que tienen los módulos (que son los encargados de recibir las señales eléctricas desde los disparadores o sensores y convierten esa señal en sonido) están pensados para que podamos expresar nuestra forma de tocar y que se reproduzca según la fuerza con la que ataquemos el pad con la baqueta.

Otra ventaja que podemos aprovechar es la versatilidad en un mismo instrumento, ya que, al disponer de kits de muchos estilos, podemos desarrollar música muy variada sin movernos de la banqueta. Los kits percusivos que suelen traer van desde sonidos acústicos o naturales, electrónicos, potentes y pesados, imitaciones a baterías de grandes pulgadas o por el contrario pequeñas dimensiones. Esto es un gran avance ya que sin movernos del sitio y sólo con pulsar uno o varios botones, podemos estar expresando musicalmente temas con sonidos muy distintos.

Las baterías electrónicas cada día son más comunes de encontrar y es que cada día son de mayor calidad y más económicas, ya que el avance de la tecnología está ayudando al abaratamiento.

Las baterías acústicas son la opción óptima para disfrutar de una sensación real de tocar este instrumento.

No todo son ventajas, ni desventajas por las dos partes, es necesario profundizar antes de elegir e informarse.  Vamos a analizar punto por punto las características principales y sus pros y contras en lo que respecta al volumen y la variedad de sonidos.

En cuanto al volumen:

Las baterías electrónicas tienen como principal ventaja que el sonido que emiten es muchísimo menor al de una batería acústica, lo que les hace especialmente aptas para tocar en ambientes sin acondicionar acústicamente.

En el caso de utilizarlas en pisos o zonas habitadas, el mayor problema puede ser el impacto acústico que se produce en el golpeo, existiendo soluciones a este problema como utilizar aislantes para amortiguarlo. Estos pequeños ruiditos llegan a ser muy molestos, incluso irritantes para los vecinos, ya que los ruidos mecánicos se propagan por paredes, suelos y techos. Incluso existen algunos fabricantes que disponen de pedales de bombo sin maza que ayudan a amortiguar el sonido que produce al presionar.

De cualquier modo, las baterías electrónicas de mallas, son las que menos impacto transmiten, siendo la mejor opción. En el caso de las baterías acústicas es imposible tocar fuera de un estudio o de un local acondicionado, o en una casa aislada.

Si no puedes hacer una gran inversión en insonorizar una sala para practicar, o tener un local acondicionado, es la mejor opción sin duda, incluso, utilizando apagadores para baterías acústicas que reducen mucho la sonoridad, pero de cualquier manera no son milagrosos.

Podemos decir que las baterías electrónicas son baterías silenciosas, ideales para estudiar en cualquier parte.

El volúmen en las baterías eléctricas es controlable mediante un potenciómetro situado en el módulo, y si practicamos con cascos, el sonido que sacará no será más que el de la fuerza del golpe con el pad.

En cuanto a la variedad de sonidos:

Las voces, que son los sonidos que traen los módulos son muy variadas. Existen sets que disponen de centenares de voces completando decenas de kits de batería preestablecidos, componiendo colecciones de sonidos tremendamente variadas. Gracias a esto, con un mismo instrumento, podemos interpretar diferentes estilos o géneros musicales, como música electrónica, set de percusión, rock, pop, jazz y muchos más, con tan sólo pulsar un botón.

Las baterías acústicas cambian el sonido según el tipo de parche que utilicemos. Existen parches de plástico y de piel, aunque cada vez hay menos de estos últimos, ya que son más caros y menos duraderos que los sintéticos. Dentro de los parches de plástico hay una inmensa variedad, lo que nos permite tener registros distintos con una misma madera, pero los cambios nunca serán radicales, ya que estamos limitados al material por el que está compuesto, siendo baterías menos versátiles.

Algunos kits que incorporan las baterías electrónicas son sampleados directamente de baterías reales, grabadas en los mejores estudios del mundo y con la mejor microfonía, por lo que reproducen de forma muy fiel al de las baterías acústicassiendo este un punto fuerte, aunque la sensación de tocarlas no llega a ser tan buena como la de una batería real, donde el más mínimo detalle se puede expresar.

Tocar una batería tradicional es una sensación única. La potencia y la profundidad del sonido que sacan unos cascos naturales, son inmejorables. Debido a la gran cantidad de volumen que producen (pueden superar los 100dbs) hace necesario tener un lugar o local acondicionado para tocarlas.

Y tú, ¿Con cuál te quedas? Acércate hasta nuestra tienda de instrumentos musicales en calle Principado, 9 (Oviedo) o entra en nuestra tienda musical online y resolveremos cualquiera de tus dudas musicales.

!Visita nuestro amplio catálogo de baterías!

Compartir: