De la cuerda grave a la aguda, la mandolina

De la cuerda grave a la aguda, la mandolina

Muchos son los instrumentos de cuerda que conocemos, disfrutamos y comercializamos en nuestra tienda de música, tanto física como online, de Musical Principado, y uno de los menos conocidos pero más únicos, es la mandolina. La mandolina es un instrumento de cuerda de cuatro órdenes dobles de cuerdas, y tal y como la conocemos hoy en día, tiene su origen en el siglo XVIII, con la aparición de la mandolina napolitana, un instrumento de cuerda pulsada habitualmente con púa o plectro a partir de la evolución de otros tipos de mandolinas como la genovesa, que poseía 6 pares (órdenes) de cuerdas afinados en orden de cuartas, en lugar de los 4 pares de cuerdas afinados en quintas de la mandolina, que es la que mayormente se utiliza actualmente. Y decimos pares de cuerdas porque la mandolina, al igual que otros instrumentos parientes como la bandurria, está configurada con las cuerdas montadas de dos en dos, cada par de ellas sonando al unísono, y está afinada igual que el violín, de la cuerda grave a la aguda: SOL-RE-LA-MI.

Denominada por muchos como el violín de los pobres, la mandolina se consideraba un instrumento mucho más accesible, incluso de forma autodidacta, especialmente cuando sus métodos iban dirigidos de forma específica a músicos con formación de violinistas, que eran quienes ya tenían la base para aprender de la forma más rápida ese instrumento. De ahí que la apodasen de ese modo. Pero, ¿Acaso al revés no sería también cierto? Ocurre que, en su origen durante el XVIII, frente a la hiperespecialización actual, era normal que un músico tocara varios instrumentos, aunque solo fuera especialmente diestro en uno de ellos. Una señal inequívoca de su fama durante este siglo es que el mismísimo Antonio Stradivari era un reputado constructor de mandolinas, y disponía de diversas plantillas para su fabricación artesana.

Semejanzas entre el violín y la mandolina

Es obvio que la mandolina, uno de cuyos antecedentes es el laúd, ha evolucionado inspirándose en gran parte en el violín. Su estandarización definitiva se produjo en paralelo con el apogeo del violín como instrumento solista, del cual adoptó la afinación y número de cuerdas (su semejanza principal, con la particularidad de duplicarlas). 

Mientras los diversos métodos para su aprendizaje iban dirigidos principalmente a violinistas que quisieran iniciarse de forma autodidacta en el instrumento, y a menudo obras compuestas para uno de los dos son interpretadas por el otro con interesantes resultados. Además, sus tamaños y pesos son similares (algo más grande la mandolina) su participación es protagonista en estilos similares (música barroca, folk irlandés, country y bluegrass, etc.). Y también comparten la particularidad de tener el puente sujeto simplemente mediante la tensión de las cuerdas sobre la tapa.

La mandolina, hoy

La mandolina y el violín han recorrido un camino parecido desde el mundo clásico al mundo del folk. Pero, mientras el violín continúa siendo el príncipe de la orquesta, la mandolina perdió popularidad durante el romanticismo, y se utiliza menos en composiciones actuales, siendo el grueso de su repertorio obras de las épocas barroca y clásica, aunque con excepciones, ya que siempre ha habido autores que le han dedicado sus composiciones, incluso en la actualidad.

Hoy, la mandolina es un instrumento capital en la música folk británica e irlandesa, en el country y el bluegrass de Estados Unidos, y es importante en el choro y la samba brasileños. En España ha sido desplazada en la música popular por su prima la bandurria y no es frecuente su uso en la música tradicional (salvo en Galicia y Canarias), pero sigue teniendo un buen apoyo y seguimiento en los conservatorios. En Latinoamérica también integra algunas formaciones, aunque en muchos también han terminado prefiriendo la bandurria. Muchos violinistas de diversos estilos también la han incorporado para tocar sus estilos preferidos. Por ejemplo, Jason Anick, utiliza ambos instrumentos en su repertorio de jazz manouche. Si quieres conocerlo todo acerca de este instrumento o ya te pica el gusanillo y te has decidido a disfrutar de ella, estaremos encantados de ayudarte.

Para cualquier duda, ven a vernos a nuestra tienda de instrumentos musicales, ‘Musical Principado’ (Calle Principado, 9, Oviedo) o consulta nuestra tienda online en www.musicalprincipado.es

Musical Principado

Visita nuestra tienda online musicalprincipado.es

Compartir: